La lista de desacuerdos y posibles motivos de conflicto es larga: abarca desde el comercio con Taiwán hasta los derechos humanos en China, pasando por Hong Kong, la actividad militar china en el Mar de la China Meridional y la guerra de Rusia en Ucrania.
Por Matthew Lee
BEIJING (AP) — El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el domingo en la mañana a China en una delicada misión diplomática en la que intentará apaciguar las tensiones entre ambas potencias que han suscitado intranquilidad al resto del mundo.
Blinken tenía previsto sostener por la tarde en Beijing dos días de conversaciones con altos funcionarios chinos. Es el funcionario estadounidense de mayor jerarquía que visita China en la presidencia de Joe Biden, y el primer secretario de Estado que hace el viaje en cinco años.
El viaje se produce después de que pospusiera sus planes de visitar China en febrero tras el derribo de un globo de espionaje chino sobre Estados Unidos.
Pero hay escasas perspectivas de un avance real en los problemas más grandes que enfrentan las dos economías más grandes del mundo, dado el deterioro de las relaciones en los últimos años. La animosidad y las recriminaciones no dejan de crecer debido a la serie desacuerdos que tienen consecuencias para la estabilidad y seguridad globales.
Blinken planea reunirse el domingo con el Ministro del Exterior, Qin Gang, con el principal diplomático chino, Wang Yi, y posiblemente vea al Presidente Xi Jinping el lunes, según funcionarios estadounidenses.
Biden y Xi acordaron el viaje de Blinken durante un encuentro en Bali el año pasado. Estuvo a punto de concretarse en febrero, pero se pospuso debido a la crispación política y diplomática derivada por el sobrevuelo en Estados Unidos de lo que Washington consideró era un globo espía, el cual fue derribado.
La lista de desacuerdos y posibles motivos de conflicto es larga: abarca desde el comercio con Taiwán hasta los derechos humanos en China, pasando por Hong Kong, la actividad militar china en el Mar de la China Meridional y la guerra de Rusia en Ucrania.
Funcionarios en Washington dijeron el viernes antes de la partida de Blinken, que el diplomático plantearía cada uno de esos aspectos, aunque ninguna de las partes se ha mostrado dispuesta a ceder en sus posiciones.
Ahead of my trip to the People’s Republic of China, I spoke to Foreign Minister @FMParkJin to discuss regional and global challenges, including the DPRK’s dangerous and destabilizing actions. The U.S.-ROK Alliance is stronger than ever, and we will strengthen it further.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 17, 2023
Poco antes de partir, Blinken destacó la importancia de que los dos países creen y mantengan mejores líneas de comunicación. Estados Unidos quiere asegurarse “de que la competencia que tenemos con China no vire hacia el conflicto” debido a malentendidos que pueden prevenirse, dijo a la prensa.
Biden y Xi se habían comprometido a mejorar la comunicación “precisamente para asegurarnos de que nos comunicamos con la mayor claridad posible para evitar malentendidos y faltas de comunicación”, declaró Blinken el viernes.
Xi dejó entrever una posible disposición a reducir las tensiones cuando señaló el viernes durante una reunión con el cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, que Estados Unidos y China pueden cooperar para “el beneficio de nuestros dos países”.
“Me parece que los pueblos constituyen la base de las relaciones sino-estadoundienses”, dijo Xi a Gates.
“En medio del actual contexto mundial, podemos efectuar diversas actividades que beneficien a nuestros dos países, a los pueblos de nuestros países, y a toda la raza humana”.